Carlos Urriza, coordinador de Círculo Solidario El Salvador
30 de octubre, 19,30
Sala Multiusos, calle Calderería 11, Pamplona-Iruña
En El Salvador la violencia es uno de los grandes problemas que padece el país. La tasa de homicidios es una de las más altas de América Latina, por encima incluso de Colombia.
Al desagregar esta información se encuentra que en la mayor parte de los casos, las víctimas son jóvenes. Según los registros del IML, el 60.4% de las 2,388 víctimas mortales de la violencia común en 2003 tenían menos de 30 años de edad. Esta situación se agrava si se tiene en cuenta que los homicidios en menores de 30 años han mantenido su dinámica creciente, aun en épocas en el que el total de homicidios en el país ha disminuido.
Gran número de comunidades de El Salvador en las que trabaja Círculo Solidario tienen altos índices de violencia y exclusión social. Esta violencia está presente en todos los ámbitos de la sociedad: hogares, centros de estudios, comunidad etc. En muchas de estas comunidades se ha constatado la existencia de pandillas juveniles (maras) conformada por jóvenes, principalmente varones, entre 15 a 25 años, las cuales, en su afán de controlar determinadas zonas, generan rivalidades con otras pandillas y comenten actos delictivos, haciendo que la convivencia en las comunidades sea muy problemática. Igualmente, las jóvenes también se ven sometidas a violencia de carácter machista bien sea esta de carácter físico, sexual o psicológico y social.
Las imágenes que nos llegan a Navarra sobre la realidad que vive la juventud en El Salvador suelen estar ligadas a elementos negativos y estigmatizantes: las maras, el consumo de drogas, la delincuencia. Son noticias que siempre tienen una carga importante de sensacionalismo y que, aún estando en parte sustentadas en la realidad, la deforman y la moldean para acomodarla a sus determinados intereses. Quedan a un lado, otro tipo de realidades en las que la juventud salvadoreña impulsa iniciativas para salir adelante, a pesar de las condiciones adversas que hemos descrito anteriormente, y para organizarse colectivamente frente a la violencia que padecen.
Para conocer de primera mano esta realidad el próximo martes 30 contaremos con la presencia de Carlos Urriza, coordinador de la Fundación Círculo Solidario en El Salvador y del Programa de Apoyo Educativo, quien expondrá las condiciones de violencia e inseguridad que vive el país, sus causas y consecuencias, así como el trabajo preventivo que se viene desarrollando con jóvenes para buscar alternativas a la misma.
1 comentario:
Hola, primeramente bendiciones para todos y todas los que hacen posible circulo solidario, yo solamente queria agradecerles por toda la ayuda que la fundacion me brindo tanto material como espiritual, pues se procupan por todas las necesidades humanas.
Con respecto a la violencia de nuestro pais, pues cada vez es mas terrible, porque son pocas las organiaciones que se preocupan por prevenirlas desde sus raices; todo tiene origen en la familia y si una familia no esta bien educada en como debe ser su comportamiento eso se ira transmitiendo de
generacion en generacion.
Gracias por abrir espacios como estos, pues l@s jovenes podemos asi expresar nuestras opiniones.
Bendiciones para tod@s.
Publicar un comentario