jueves, 6 de noviembre de 2008

Jornada de Participación de las mujeres del Sur.


Las mujeres del Sur reclaman tener voz propia.

Las mujeres de los países del Sur, más allá de la imagen estereotipada que las muestra como pasivas y sumisas, han desarrollado una serie de capacidades, herramientas y estrategias para enfrentar las injusticias, la impunidad y las situaciones de empobrecimiento.

En la segunda jornada organizada el pasado miércoles 5 de noviembre por Círculo Solidario Navarra dentro del ciclo “Mujeres con Voz Propia”, financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, tanto Ana Murcia, de la asociación salvadoreña de “Las Dignas”, como Beatriz Zalacain de la asociación de mujeres “Garaipen” de Rentería, hicieron un recorrido por las experiencias de participación en las que las mujeres del Sur están implicadas, tanto en sus países como en las sociedades a las que emigran.

Una de las más destacables a nivel latinoamericano es la de la organización feminista “Las Dignas”, en El Salvador, la cual se formó en los años posteriores a la guerra que sufrió el país en los años 80 y que aglutina a mujeres de diferentes tendencias ideológicas que trabajan, desde un enfoque de género, por el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas y por reducir las diferentes brechas entre hombres y mujeres en el país centroamericano.

Su actividad se desarrolla en diferentes ámbitos, pero algunos de los destacados por Ana Murcia en la charla son los que se refieren a la defensa de derechos tan básicos como la salud y el acceso al agua, así como a la construcción de alternativas que fortalezcan el papel de las mujeres en la economía. Otra de las iniciativas con mayor relevancia y con una larga trayectoria es la Escuela de Debate Feminista. En este foro las mujeres salvadoreñas tienen la oportunidad de compartir sus análisis acerca de las diferentes realidades, así como sus propuestas para construir relaciones más equitativas.

En esta línea, Beatriz Zalacain abordó la participación de las mujeres inmigrantes en las sociedades receptoras. Uno de los puntos que subrayó es que las mujeres que participan en sus países de origen, bien a nivel político o social, también lo hacen en las ciudades, pueblos o barrios que las acogen en Europa.

En este sentido, la asociación “Garaipen” viene a constituirse en un espacio que facilita este tipo de actividad, tanto para las mujeres inmigrantes como para las guipuzcoanas. Aunque desde el principio la asociación se constituyó con un carácter mixto, se procura favorecer en todo momento el protagonismo de las mujeres inmigrantes, con el fin de visibilizar socialmente sus problemas específicos. Asimismo, también se realiza un trabajo intenso con la juventud, tanto con chicas como con chicos, desde la Escuela de Liderazgo Juvenil, con el propósito de que sus relaciones se puedan gestar desde unas bases más equitativas y compartidas.

A lo largo de las próximas semanas, entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre, Círculo Solidario trasladará al Civivox Iturrama la exposición “Mujeres con Voz Propia”, que recoge imágenes de la realidad de las mujeres peruanas y salvadoreñas.

No hay comentarios: