ONG de Desarrollo y Solidaridad con los pueblos del Sur
jueves, 30 de octubre de 2008
Jornada "Inmigracion con nombre de mujer"
La proporción de mujeres inmigrantes en Navarra, actualmente alrededor de 69.000, un 45% del total de población inmigrante, se ha mantenido en los últimos años, pero hoy en día se tiene mayor conciencia de su presencia y de cuales son sus realidades.
Esta es una de las conclusiones que se apuntó en la mesa redonda que se desarrolló ayer en la Casa de la Juventud en el marco de la jornada “Inmigración con nombre de mujer” organizada por la ONGD Círculo Solidario y financiada por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, y en la que se realizó un recorrido por el proceso personal y colectivo que viven las mujeres inmigrantes desde su lugar de origen hasta su integración en las sociedades de acogida.
La mayoría de las mujeres inmigrantes que viven en Navarra tienen edades comprendidas entre los 25 y 45 años, aunque, tal y cómo señaló Amaia Barandica, investigadora del Gabinete de Estudios de UGT y una de las participantes en el acto, se está constatando un incremento de mujeres jóvenes, con un proyecto migratorio más personal y autónomo, así como de mujeres mayores, especialmente de países del este de Europa como Rumania y Bulgaria. Otra de las características reseñables es que el nivel formativo que poseen es superior a la media de sus países de origen y muy similar al nivel medio de Navarra.
Precisamente, estos niveles formativos no son reconocidos en su incorporación al mercado de trabajo, ya que, normalmente, se produce en condiciones bastante precarias y en puestos muy poco cualificados, como el servicio doméstico – en este trabajo 7 de cada 10 trabajadoras son inmigrantes- , limpiezas, hostelería, trabajo agrícola y de conserveras y cuidado de personas mayores. En este sentido, Amaia Barandica comentó que, hoy en día, las mujeres inmigrantes son imprescindibles para que, a su vez, las trabajadoras navarras puedan conciliar su vida profesional con la personal, lo que se ha venido a llamar la “globalización de la cadena de cuidados”.
En cuanto a los procesos de regularización, Cecilia Themme, de la Asociación de mujeres “Entre Culturas” de Berriozar, hizo referencia a los “picos de irregularidad” por los que tienen que pasar la mayoría de ellas y destacó la incertidumbre e inestabilidad que suponen todos los trámites administrativos para legalizar su situación de trabajo y residencia.
La superación de estereotipos que estigmatizan y excluyen a muchas mujeres inmigrantes fue otro de los aspectos que se trató en la jornada. Cecilia Themme, reclamó una mirada menos paternalista hacia la inmigración para poder construir espacios en los que superar las diferencias y construir alternativas desde la igualdad de oportunidades. En este sentido, la experiencia de “Entre Culturas” en Berriozar se expuso como una de las referencias a nivel de Navarra.
Para el próximo miércoles 5 de noviembre está programada otra mesa redonda a las 19h. en la Casa de la Juventud que tratará el tema de la participación social, política y económica de las mujeres. En ella se contará con la participación de Ana Murcia, de la asociación “Las Dignas” de El Salvador, y de Beatriz Zalacain de la asociación de mujeres “Garaipen” de Rentería. Asimismo, hasta el viernes 7 de noviembre se puede ver en la Casa de la Juventud la exposición “Mujeres con voz propia”, con imágenes de mujeres peruanas y salvadoreñas.
Más información:
www.mujeresconvoz.org
Artículo Cecilia Themme, Asociación 'Entre Culturas'
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario