viernes, 14 de septiembre de 2007

Proyecto de organización comunitaria con participación de mujeres en El Salvador



Este proyecto será desarrollado por Círculo Solidario El Salvador en el periodo 2007-2008 en la comunidad El Botoncillal – Las Marías, la cual geográfica y políticamente se ubica en el municipio de Colón, departamento de La Libertad, El Salvador. La comunidad El Botoncillal – Las Marías, por su bajo nivel de desarrollo y servicios básicos insatisfechos como viviendas, caminos precarios, baja cobertura educativa, alta vulnerabilidad ante desastes, etc, es catalogada como una comunidad rural – marginal. Actualmente cuenta con 1.645 habitantes (336 familias, para el año 2006).

El proyecto responde a las necesidades de organización comunal existentes en El Botoncillal – Las Marías del municipio de Colón. Estas necesidades, señaladas por la población en los sucesivos talleres de autodiagnóstico llevados a cabo durante el proceso de identificación del proyecto, centran su atención, como se verá más adelante, en la débil estructura organizativa de la comunidad. Para ello, el proyecto pretende iniciar un proceso de consolidación organizativa
La problemática concreta que este proyecto aborda es la débil organización comunitaria, resultado de la baja participación de las mujeres en la vida comunitaria y la falta de espacios para el desarrollo de actividades comunales y el bajo nivel de formación sobre organización comunitaria. Todo esto dificulta abordar estrategias para afrontar los problemas que padece la comunidad.

El presente proyecto inicia y consolida un proceso de legalización de una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) en la que garantizará la participación de hombres, mujeres de forma equitativa. Al mismo tiempo se formará un comité de mujeres de modo que se integren en la acción comunal con un fin único: promover del desarrollo comunitario sostenible. Para ello se crearán espacios de participación conjunta, intercambios ínter comunitarios a modo de compartir experiencias con otras comunidades, formación y reflexión sobre las desigualdades de género y la elaboración de planes de actuación.

El proyecto contribuirá a promover la defensa de los derechos humanos y con la ejecución del presente proyecto se logrará una mejora del tejido democráticoy la equidad de género, así como una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de la comunidad.

El proyecto, financiado por Gobierno de Navarra, Ayto. de Camargo (Cantabria) y la Asociación Universidad-Solidaridad, de la Universidad de Cantabria, beneficiará directamente a un número aproximado de 500 habitantes entre actividades de capacitación, recreación y organización, sin embargo, la población total de la comunidad es de 1.645, la cual gozará de los frutos de una organización consolidada, fortalecida y capacitada para abordar las problemáticas de la comunidad.

No hay comentarios: