Este año se celebró de nuevo en Pamplona, el "II Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía", pero esta vez centrado en el tema de las "nuevas narrativas mediáticas".
Se planteó el debate en torno a una pregunta: ¿Es posible pensar la ciudadanía para el siglo XXI y no hacerlo en términos audiovisuales?. Pretendíamos poner encima de la mesa los retos que plantean las nuevas narrativas y los medios audiovisuales y digitales a la hora de educar y comunicar para una ciudadanía consciente, crítica y creativa.
Virginia Wolf dijo que lo que no se cuenta no ha sucedido. Hoy podríamos decir que lo que no se cuenta en imágenes, lo que no se plasma en "cultura audiovisual", tal vez no existe en realidad.
Son las narrativas mediáticas las que representan y explican la experiencia de cada uno de nosotros y nosotras. Omar Rincón señala: "la televisión es el medio central para el juego de los sentidos colectivos en la sociedad actual. Su centralidad está marcada por sus características como institución social y cultural ya que, sin querer queriendo, interviene en los procesos educativos y políticos de la comunidad y conforma los modos de imaginación colectiva". O, yendo más al fondo: "Todo contenido, moral o político, se debe convertir en historias audiovisuales". Por eso, sostiene este autor, la televisión será educativa en la medida que genera proyectos de interactividad con la comunidad educativa, con todos los agentes sociales participantes en la tarea de educar.
Esta segunda edición del Foro, igual que la primera, estuvo organizada por las ONGD Paz y Tercer Mundo-Mundu bat; Fundación Empresa y Solidaridad; Asamblea de Cooperación para la Paz; y Círculo Solidario de Navarra-Nafarroako Elkarbidea.
Más información en: http://www.comunicacionyciudadania.org/
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